Skip to main content

Pequeños científicos en casa

¡Qué duda cabe!… Hacer experimentos en casa ¡es muy divertido!

Pero no es la diversión la única ventaja de acercar la ciencia a los más pequeños. A través de la ciencia, podemos hacer crecer su curiosidad, su conocimiento para entender fenómenos que suceden a su alrededor, desarrollar su pensamiento crítico, su creatividad (al tener que buscar explicaciones para lo que están observando) e, incluso, trabajar virtudes como la paciencia y el orden.

Al seguir un pequeño “método científico” los niños podrán hacerse preguntas, elaborar sus hipótesis, experimentar y analizar los resultados y, por último, sacar sus propias conclusiones. Con la ayuda guiada de un adulto, podrán encontrar explicaciones sencillas de principios físicos o químicos que tienen cerca sin darse ni cuenta. ¡La ciencia se desplegará ante ellos con todo su esplendor!

Podemos aprovechar la ocasión para conocer la vida de algun@s científic@s y sus descubrimientos. Anécdotas sobre la vida de Albert Einstein, Marie Curie, Isaac Newton… les hará sentir la ciencia como algo cercano y natural en sus vidas.

La red está llena de ideas para realizar experimentos en casa con materiales baratos y muy asequibles. Si os animáis a poneros manos a la obra, no dudéis en empezar por el huevo mágico, la tinta invisible o el arcoíris líquido.

María Gómez Cano Soy madre de 4 hijos. Maestra y psicopedagoga. Hace más de 10 años que me dedico a la enseñanza de niños pequeños. Me apasiona la educación y la infancia y considero que nuestra continua formación como educadores es clave para darles lo mejor. Actualmente trabajo en el colegio Montealto

X
X