Febrero, 2020

Vie14Feb(Feb 14)21:00Sab15(Feb 15)01:00CINEFÓRUM: 30321:00 - 01:00 (15) Salón Actos Universidad VillanuevaTipo de Actividad:Cineforum

Salón Actos Universidad Villanueva

C/ Costa Brava, 6 28034 Madrid

Jan y Jule son dos jóvenes que, por intervención del destino, viajan juntos a bordo de una autocaravana Mercedes 303. El destino de ella es Portugal, país en el que vive su novio, mientras que él se dirige a España a conocer a su padre biológico. Ambos parecen ser muy distintos entre sí, aunque conforme vayan cruzando países, se darán cuenta de que tienen más cosas en común de las que imaginaban.

Tras el final del curso en la universidad, Jule una chica de 24 años, estudiante de Biología en Berlín, decide hacer un viaje en caravana para hablar con su novio. Está embarazada y necesita aclararse. De camino, otro joven, Jan, que ha emprendido un viaje para conocer a su padre biológico, le pedirá ayuda en el transporte y ella decide ayudarle y llevarle, en principio, hasta Colonia.

Una sencilla y vivísima comedia dramática, verosímil y romántica, narrada en forma de película de carretera con enorme fluidez. La dirección corre a cargo de Hans Weingartner. Es inevitable que su planteamiento nos recuerde a otras películas del mismo cariz, cuyo desarrollo es eminentemente discursivo con interminables conversaciones entre los protagonistas, pero está tamizada por el cambiante paisaje, que a menudo invita a la contemplación, la mirada se explaya y los sonidos se evitan.

La película presenta a dos personas que resultan entrañables y cercanas, con buen corazón y mucha cordura. Por supuesto tienen aún la inocencia de la juventud, un cierto idealismo que se revela en sus discusiones y una defensa vehemente de sus puntos de vista, actitudes auténticas que provocan ternura. Resultan agradables sus encontronazos intelectuales y cómo se preocupan por la marcha de la humanidad, que si es mejor la sociedad comunista o capitalista y como ven la naturaleza del amor y de la sexualidad.

Cada uno arrastra traumas y tristezas en su vida, cuestiones y estados de ánimo que irán saliendo poco a poco a la luz, y paulatinamente, con una evolución creíble, pasan de lo general a lo concreto, de los problemas del mundo a los suyos y de mirar hacia fuera a mirarse mutuamente. El viaje servirá a este inesperado dúo para conocer quiénes son realmente y, quizá, para entablar algo más que una duradera amistad.

Filmado con elegancia, no se deja llevar por derroteros fáciles y saca partido a la atmósfera veraniega que recrea todo el film. En cierto modo es una historia de lo más idílica, donde chico y chica recorren miles de kilómetros de preciosos pueblos y paisajes –Alemania, Bélgica, Francia, España–, con sus momentos de carretera, pero también de estancias tranquilas, descanso del camino. Acompaña una banda sonora compuesta esencialmente de canciones sencillas, guitarra y voz, que cuadra sin contraste con lo que estamos viendo. Los actores están verdaderamente perfectos.

-TRAILER-

No os lo podéis perder. Os esperamos el viernes 17 de enero a las 21:00 en el salón de actos de la Universidad Villanueva