Do Education

4 ideas para despertar en los niños el interés por las matemáticas

By 28 enero, 2020 No Comments

4 ideas para despertar en los niños el interés por las matemáticas

Las matemáticas son esenciales para el desarrollo cognitivo de los niños ya que les ayudan a desarrollar la lógica, el razonamiento, y les preparan para la abstracción, el pensamiento analítico y crítico, la resolución de problemas y la toma de decisiones.

Es importante descubrir y acercar a los niños a la multitud de ocasiones en las que podemos entrar en contacto con el mundo matemático. Así despertaremos su interés por esta ciencia, haciéndoles ver el apasionante mundo que se abre ante ellos y la utilidad de la misma.

Propongo a continuación 4 ideas para despertar en los niños este interés por las matemáticas:

  • Ser ejemplos positivos:

Los niños nos observan en todo momento. Al igual que con otros aprendizajes, los niños aprenden matemáticas de lo que ven. Nuestra actitud divertida, relajada y positiva hacia el cálculo, el razonamiento, la resolución de problemas, y la toma de decisiones va a ser determinante en el desarrollo de estas habilidades en los niños. Plantéales problemas y que busquen y tomen decisiones. Por ejemplo, cuando nos acompañen al supermercado, pedirles que cojan una lata de tomate sin especificar cuál. Que razonen cuál es la que suelen comprar, cuál es la más barata, cuál tiene oferta… y que decidan.

  • Matemáticas en el día a día:

Al poner la mesa que cuenten cubiertos, platos… Al hacer una receta que midan ingredientes. Si tienen dos hermanos que calculen cuántos zapatos del cole hay que limpiar en total. Pueden averiguar qué hora es y cuánto les queda para llegar a un sitio. Pueden hacer clasificaciones con los cubiertos o con la ropa sucia, al hacer la compra pueden calcular cuánto tienen que pagar, cuánto dinero dan o cuánto les van a devolver.

  • Juegos manipulativos:

Las matemáticas son divertidas. Hoy en día existen multitud de juegos orientados a desarrollar la lógica, el cálculo, la orientación espacial, la estrategia y las habilidades matemáticas en general de forma lúdica. Además se pasará un agradable tiempo en familia. Algunas propuestas son los juegos de construcciones o legos, el tangram, la generala, los puzles, alto voltaje, math dice, los diez cerditos y muchos otros.

  • Cuentos matemáticos:

Una tarde de lluvia, un rato antes de dormir, y multitud de otros momentos son ocasiones muy buenas para leer cuentos con los más pequeños. Casi sin darse cuenta, se introducen en el pensamiento heurístico a través de narraciones divertidas. Con niños algo mayores, las adivinanzas, los acertijos y los retos matemáticos son herramientas estupendas y divertidas para trabajar las matemáticas.

Marian García Manglano Estoy casada y soy madre de 4 hijos. Soy licenciada en ADE, diplomada en Magisterio, especialista en Educación Infantil y diplomada en Logopedia. También tengo el máster superior en Neuropsicologia y Educación. Actualmente trabajo en el Colegio de Fomento Montealto. Soy Coordinadora del primer ciclo de Primaria y del Departamento de Matemáticas de Primaria y profesora de matemáticas en 6 de Educación Primaria.

X
X