Noviembre, 2018

Vie16Nov(Nov 16)21:00Sab17(Nov 17)01:00CINEFÓRUM: EL INSTANTE MÁS OSCURO21:00 - 01:00 (17) Colegio de Fomento El PradoTipo de Actividad:Cineforum

“La gran historia frente a la pequeña historia. El héroe que nadie esperaba”

Días antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. A los pocos días de convertirse en primer ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill tiene que hacer frente a una de las decisiones más difíciles de su carrera política: negociar un tratado de paz con la Alemania nazi o mantenerse fiel a sus ideales y a la libertad de una nación.

Con las imparables fuerzas nazis adentrándose en Europa Occidental, la amenaza de una invasión inminente y un pueblo que parece no estar preparado, con un rey escéptico y su propio partido conspirando en su contra, Churchill vivirá el instante más oscuro.

La película se centra en 1940 cuando el parlamento fuerza la dimisión del primer ministro, Neville Chamberlain, que no ha sabido gestionar la amenaza de Adolf Hitler y su partido se ve obligado a elegir como sustituto a un Winston Churchill (el único de sus candidatos que acepta la oposición), pero desprestigiado por instigar la desastrosa batalla de Gallipoli durante la Primera Guerra Mundial, cuando ejercía como Primer Lord del Almirantazgo.

Estamos ante un thriller político en el que la principal guerra se libra entre el protagonista y sus rivales. Con guion, absolutamente redondo consigue meter al espectador del siglo XXI en el pensamiento de la época, cuando aún se podía llegar a pensar que Hitler podría tener clemencia con Inglaterra si se rinde a tiempo.

En este contexto los políticos –siempre más pendientes de su silla que de otra cosa– piensan que resulta estéril plantar cara a los nazis en solitario, pues el resto de países que le hacen frente han caído o están a punto de hacerlo.

Resulta impresionante el trabajo del protagonista que consigue resultar creíble y humaniza a un personaje mitificado por su peso en la historia. Estamos ante uno de esos trabajos que se recuerdan siempre y pese a ello no eclipsa a los eficaces secundarios, su cariñosa esposa, Jorge VI que en principio contempla al Primer Ministro con recelo por no haberle apoyado durante la abdicación de su hermano, así como la joven secretaria que sufre la ira del mandatario, por su carácter gruñón, pero que consigue que poco a poco se dulcifique.

Presenta la necesidad de reunir valor y plantar cara a las amenazas pese a que haya que realizar grandes sacrificios, cuando se corre el riesgo de fenecer. Destaca la secuencia en el metro, que difícilmente pudo ocurrir en la vida real, pero que resulta conmovedora y resume muy bien lo que supuso la figura de Churchill.

-TRAILER-

No os lo podéis perder. Os esperamos el viernes 16 de noviembre a las 21:00 en la Biblioteca del Colegio.