Enero, 2018

Vie19Ene(Ene 19)21:00Sab20(Ene 20)01:00CINEFÓRUM: NEGACIÓN21:00 - 01:00 (20) Colegio de Fomento El PradoTipo de Actividad:Cineforum

En 1996 la historiadora estadounidense Deborah Lipstadt es denunciada por difamación por su colega británico David Irving, un famoso negacionista del Holocausto nazi. El motivo es que en uno de sus libros Lipstadt tacha a Irving de mentiroso por negar el exterminio de los judíos en Auschwitz. Lipstadt se ve obligada a sentarse en el banquillo de los acusados de un tribunal londinense, en un juicio que va mucho más allá de un mero asunto personal de difamación y calumnias. Lo que está en juego es la defensa no tanto de una persona sino de la realidad histórica del Holocausto.

Como ya hemos indicado, basada en una historia real, “Negación” narra la disputa legal entre los dos historiadores, cuya principal particularidad (una de esas originalidades de la ley inglesa) estriba en que la carga de la prueba recae sobre el acusado: es Lipstadt, a quien se acusa de calumnia, la que tiene que probar que Irving es un mentiroso, y no al revés. En definitiva, Lipstadt tiene que demostrar con pruebas que el Holocausto ocurrió realmente.

Este drama judicial británico está dirigido por Mick Jackson (El guardaespaldas, Volcano, Fuego sobre Bagdad) y tiene como actores protagonistas a Rachel Weisz (La momia, El jardinero fiel, Ágora) en el papel de Deborah Lipstadt, Timothy Spall (Secretos y mentiras, Harry Potter, Mr. Turner) como el negacionista David Irving y Tom Wilkinson (Full Monty, El exorcismo de Emily Rose, Selma), que encarna al abogado defensor.

Una interesante y amena película “de juicios” que puede suscitar un debate sobre cuestiones muy diversas, desde algunas tan serias como la absoluta perversidad del nazismo (¿cómo fue posible el Holocausto?, ¿hemos aprendido la lección?) hasta otras también espinosas como los límites de la libertad de expresión, pasando por aspectos más anecdóticos como las peculiaridades del sistema judicial británico.

No os lo podéis perder. Os esperamos el viernes 19 de enero a las 21:00 en la Biblioteca del Colegio.

-TRAILER-